lunes, 22 de febrero de 2010

Una historieta sobre la historieta


El Canon Mc Millan es un historieta sobre, entre otras cosas, historieta.

Tal vez esa característica sea hoy lo que menos me gusta de mi novela gráfica aún inconclusa, es que la historieta argentina actual se la pasa hablando sobre si misma y siento que mi historieta será otra gota sumada al mar de miles de caracteres hablando desde nosotros sobre nosotros. Llegué a contar (y ni loco leer) cuarenta y ocho mil en un solo post de un solo blog y es apenas una ínfima parte de todo lo que hay en la net ¿Nos podemos tomar tan en serio? ¿En serio?


¡Ojo! No sé si está bien o mal, me hace ruido. Nada más.

¿Sabría Schultz cuando arrancó a hacer Peanuts que estaba haciendo Peanuts?

No lo sé. Creérsela es una gilada, pero:
si llenás un estadio, si hacés un hit, si te volvés un best seller, si componés Los ejes de mi carreta, si pintás Las Señoritas de Avignon o si hacés Peanuts y te la crees…
es una gilada comprensible, ahora si no hiciste nada, o apenas hiciste alguito
¿Cómo fue que asumiste semejante impostura?

Veo gente tan convencida de ser la encarnación misma de la bisagra estético político narrativa de la historieta que apenas con 3 viñetas en su haber les alcanza para asumir la actitud de genio impar, sin titubeos, todo jactancia.

La modestia no es lo que sobra.

En fin, seguro estoy equivocado, al final termino siendo otro dibujante hablándole a su ombligo, mejor me voy a seguir dibujando a ver si logro encontrar un hueco para terminar mi novela gráfica de una buena vez. Chau.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow realmente excelente!
Los dibujos, la composición, la selección de colores... impecable! :)

Fran López dijo...

Che las tapas son divinas, la tercera es ZARPADÍSIMA.
Ahora cómo hago para seguir viviendo así, mal, triste, gris, preocupado, pitoflojo, sin un peso, sin ese libro en mi biblioteca, ¿eh?

Ya sé, ya sé que el señor Aguirre tiene que trabajar, tiene que hacer más historietas, pero también sé que el señor Aguirre debería terminar esta. El tema es cómo hace Aguirre, ¿no? Porque yo a mis amigos los quiero, por eso quiero que duerman ocho horas por dìa, descansen, se coman un picadita de vez en cuando, miren boludeces en la tele, jueguen al futbol, esas cosas.

Pero también quiero leer el Canon.

Ay, la preocupación, ay lo terrible de la dicotomía, ay, ay, ay.

Diego A. Parés dijo...

No estás equivocado.
Pero donde dice quién eso?
En un blog?
En un blog uno dice lo que antes le decía al compañero de banco, si quiere. O un diario intimo que solo veía tu mamá, o algo así, una revistita escolar.
Es una de las posibilidades de los blogs, que cualquier idiota diga lo que piensa.
Paciencia y constancia.

CJ Camba dijo...

La que más me gusta de las tapas es la tercera. Ojála que los lectores podamos ver terminada y publicada esta historieta. Hasta donde pude leer estaba re enganchado. Saludos

Federico Reggiani dijo...

Max:
Yo veo algunas fallas en tu argumentación.
Primero: el problema no es que se dediquen 10, 1000 o 100.000 caracteres a la historieta. El problema es que se escriba mal: con argumentos pobres, con adjetivos imbéciles y con una prosa tediosa que se olvida que del otro lado hay un lector.
Si un texto es malo, 20 caracteres son insoportables. Si un texto es bueno, me leo 14 tomos. No me importa si habla de historietas o de bonsai (una vez leí un libro hermoso sobre helechos, 100% verdad).

Segundo: no entiendo la relación entre creersela y escribir sobre lo que hacés o sobre lo que hacen otros (y mucho menos, entre la calidad de la producción y la calidad de la reflexión). Sencillamente, no tiene nada que ver. Para escribir un texto, tenés que creer en el texto, no en tus habilidades en otra actividad muy diferente. Para escribir cosas interesantes sobre historieta, ser historietista es un aporte valiosísimo, pero no es una condición ni necesaria, ni suficiente.
Hay gente que piensa y lee mucho mejor que lo que es capaz de hacer, viceversa. Los José Muñoz no abundan.

Tercero: ¿Cuál es el problema? Yo prefiero este estado parlanchín de la historieta, que el agobiante silencio crítico en el que el medio se desarrolló durante todo el siglo XX.

Lubrio dijo...

Me hiciste picar la curiosidad... dónde se consigue? quiero leerlo ya.

Saludos!

Max Aguirre dijo...

Fede, no me "chicaniés" vos sabés de qué hablo

Primero: Los caracteres van referidos al post que me llevó a pensar todo ésto y no a que en realidad esté mal escribir bien

Segundo: No hay relación ninguna y no me molesta la crítica, me molesta la impostura desde donde algunas críticas están escritas y desde donde ciertos autores hablan de sí mismos. Como vos decís, los José Muñoz no abundan. Avisale a ellos que están convencidos de ser los sucesores.

Tercero: ¿Cuál es el problema? No hay problema y tampoco hay polaridades entre el silencio del siglo XX y la parrafada excesiva y oligofrénica del XXI, así que no me corrás por ese lado que se nota que es con la vaina

efe dijo...

Sin que nadie me pregunte yo digo que estoy de acuerdo con Fran y con Federico. Porque sí, porque a veces quiero estar de acuerdo con Federico, entre otras cosas. Sus planteos y observaciones me parecen muy a lugar. Y con vos, Aguirre, no voy a estar de acuerdo porque sabés bien lo que pasa si te doy la razón.
Eso. Nada más.

Ah, y sigan haciendo eso que hacen, los tres, porque les sale buenísimo, porque les creo.

Unknown dijo...

47.179

Max Aguirre dijo...

4 8 15 16 23 42

Angel Mosquito dijo...

Me molesta sobremanera el pelotudaje infanto-adolescente soberbio en general. Es muy facil opinar y reventar al que hace historietas y las publica, al que hace eventos, al que se expone con obra. En eso estoy de acuerdo con Max.
Una buena critica bien escrita, es siempre agradable de leer (sea una critica de una obra, de un periodo historico, etc...el otro dia leia el fasciculito de Peronismo de Jose P Feimann, que lujo!), de acuerdo con Fede.
Pero los criticos que no tocaron nunca un lapiz, que nunca pensaron una historia, lo lamento fede, sabes que en eso discentimos desde siempre. No me los banco.
Vos sos un muy buen critico, porque sabes lo que es este trabajo.

FedericoReggiani dijo...

Ay, Mosquito, un tipo tan lúcido diciendo esas cosas. Debe ser por leer mucho a José Pablo "cualquier pelotudo tiene un bloc" Feinmann.

La crítica (entendida en sentido amplísimo, como "comentario sobre arte") es un género. Como un cuento. Como un ensayo. Como un poema. Con sus reglas, sus posibilidades, sus limitaciones. Merece ser juzgado como cualquier otro texto: podrá ser bello o feo, inteligente o estúpido. Pero vos proponés que pueda ser bueno o malo. Proponés una moral, que encima es una censura: "si nunca tocó un lápiz, no tiene derecho a hablar".
¿No hay suficientes censuras, como para agregar esta suerte de arenga barrial?



Besos, cómo quiero a mis amigos.

Max Aguirre dijo...

Ángel, te aviso que a medida que pasa el tiempo y se puebla de canas el pelo que cubre el cuerpo de nuestro amigo Reggiani, cada vez más claramente no soporta nada que ni por asomo muestre algún gesto barrial o peronista y vos agarraste y la emprendiste con una arenga "barrial" y citaste a un intelectual "peronista". Mo aprendés más.
Por lo demás, es interesante que la crítica sea un género, el asunto es que se nutre de hechos reales, de personas y lo que hacen, entonces, tal vez, como no son personajes ficticios, esas personas pueden contestarle, sacudirle un castañazo o criticar a los críticos por sentirse agredidos ética o moralmente y eso no creo que sea con ánimo de sensura, aunque tal vez vos prefieras sensurar la posibilidad de criticar a los que critican.

Preva dijo...

¿ Que son?,¿ posibles tapas , afiches...? la tercera es la que más me gusta, es la que me dice comprame no te vas a arrepentir, bah, depende si aceptan fiado porque estoy seco che.

Max Aguirre dijo...

Posibles tapas, yo tampoco tengo un mango ¿Hacemos una colecta?

kili kili dijo...

POr censura me refiero a los diversos controles que existen sobre la circulación de los textos. Puede ser la prohibición, puede ser la acusación de "grasada", mil cosas.

Diego Agrimbau dijo...

Quiero ese libro, guacho!
El texto de contratapa está bueno, pero ponele en algún lado que es una historieta sobre la historieta, que es fundamenchal!!
Abrazo,
D.

FerBaldó dijo...

Muy buenas posibles tapas, Max! Yo tambien ya quiero un ejemplar!

Me gusta mucho tu blog y todo lo que hay en él, paso a menudo (aunque no comente).

Abrazo grande.

F

Diego A. Parés dijo...

Dato: Robin Wood ganó el Yellow Kid en 1997.
Yo no lo sabía porque soy culto.

Diego A. Parés dijo...

Otro dato:
Comentarios en la historieta de abajo: 5
comentarios en la historieta hablando de la historieta: 15

Es más facil hablar que dibujar.

Max Aguirre dijo...

Algunas cosas:
Mi comentario no era en contra de la crítica, mi comentario no era en contra de nada, era dar mi opinión frente a cierta impostura que me parece que no da. Un llamado a la austera modestia. Nada más.

A mí la columna de Reggiani en Hablando del Asunto me encanta, por poner un ejemplo.

Diego, falta un poco para eso, pero tendrás uno y en la contratapa pensaba agregarle que el autor tal vez no era muy interesante como tal pero es admirable la cantidad de citas a escritores, cineastas y pintores que hace todo el tiempo intentando embeberse de capital simbólico ajeno.

Fer, el fulbo te está esperando. Gracias por pasar y por el felicitacionamiento.

Diego: ¿Robin Wood ganó eso?
Yo gané el Primer Premio de Humor Gráfico del Club Temperley en el ´99

¿Viste lo poco que me comentan? Yo voy a arrancar a hacer este tipo de cachibaches, son más rendidores.

FedericoReggiani dijo...

Bueno, Diego, proponés la clásica prueba que no prueba nada

Es bastante obvio que si Max propone un tema de polémica, se polemice. Si pone una historieta, uno lee, a lo sumo dice "qué lindo".

Si en un asado un lee un poema hermoso, mucho no se va hablar: le dirán "qué lindo", o "callate, puto". Si en un asado uno habla del Indec o de Cobos o de la Selección, vamos a tener tema de conversación hasta las 5 de la mañana.

MaxiMo87 dijo...

Max, no es secreto, me encanta como haces tu trabajo, la definicion, los colores, me encanta!
Pero esto en particular es muy interesante, no creo q todos los q se "autoreferencian" o a su trabajo lo hagan con algo para rescatar (aunq todos debemos tener algo rescatable).
En fin, me parece auspicioso esto y ya quiero leerlo.
Me gustaron todas las tapas, pero la del medio, creo q es por la textura, me dan ganas de agarrarlo (y en una mesa llena de libros eso es un plus)
Abrazo max! y segui hablandole a tu ombligo si eso deriva en tus tiras
Ah! jueves (hoy) 19 horas Liniers en el Centro Cultural Recoleta con Kevin, vamos todos!

Diego A. Parés dijo...

Federico: Eso deciceló al que ante la exposición de sus trabajos obtiene el silencio y ante la exposición de sus pensamientos obtiene el eco.
Es como vos decís, tristemente, es una frustración a la que uno debe acostumbrarse: Que ante el dibujo de un señor caminando no se diga nada y ante alguien que dice: "Un señor caminando" se arme la polémica.

Igual es porque es más facil hablar que dibujar (o escribir un guión, si querés).

Max Aguirre dijo...

¡Che! Diego, Fede ¡Basta!
Se dan la mano como dos hombrecitos y se piden disculpas y que no los vuelva a ver peleando ¿Entendido?
Usted Parés, saquese el dedo de la nariz y usted Reggiani deje de gansear mientras hablo...

Maximo, mil gracias, igual los libros tienen un proceso determinado de tiempo que éste también va transitando, pero que verá la luz seguro, pero falta.

¡Qué éxito este post!

Tengo que pensar alguna otra cosa polémica... tengo que pensar...

MaxiMo87 dijo...

De nuevo por aca para celebrar mi cholulismo...
Me saque una foto contigo y con Tute en la muestra de Liniers... Aunq dormi con el champucito, cuando volvi del patio ya habia pasado todo jajaj
La proxima voy a tener mi resortes simbolicos encima para q tenga su estampa...

abrazo!

Bon dijo...

Leía el asunto en cuestión y ya no me importó tanto cuando apreciaba lo copada que están las tres propuestas de tapa (sobre todo la tercera), todo el trabajo en general que hay en este blog, el talento, el genio...

Abrazo y mil felicitaciones
Bon

Gadget Car dijo...

Yo por mi parte desde Colombia, solo felicito al gran talento que cuenta argentina con respecto a la historieta y otras muchísimas cosas, que polémica la que se armo aquí, pero daría lo que fuera por que en mi país existieran historietistas tan polémicos como todos ustedes, saludos a Max, Mosquito y otro para Reggiani..Amo la historieta Argentina, y soy un gran Admirador del trabajo de Max!

Gadget Car dijo...

Yo por mi parte desde Colombia, solo felicito al gran talento que cuenta argentina con respecto a la historieta y otras muchísimas cosas, que polémica la que se armo aquí, pero daría lo que fuera por que en mi país existieran historietistas tan polémicos como todos ustedes, saludos a Max, Mosquito y otro para Reggiani..Amo la historieta Argentina, y soy un gran Admirador del trabajo de Max!

Leo dijo...

La cosa es como dice Parés, y me parecio un ejemplo espléndido, lo del cuadro del tipo caminando. Al final todos terminamos mandando el chorrito cada vez mas lejos del tarro y se termina polemizando maravillosamente sobre no polemizar. Y coincido con Max y también con Mosquito: hay que hacer mas, y callarse un cacho la boca. Por mas que hayas hecho Peanuts o que llenes un estadio 20 veces seguidas, no te la podes creer. Hay que ser humilde ( pero sinceramente, ojo) hasta el final, si es posible. Debe ser dificil, pero bue.
Y de las tapas la primera esta muy buenisima.

Pedro dijo...

Es Schulz, no Schultz.

Por otro lado publicar tres tapas posibles de una novela gráfica que aún no existe no es muy modesto que digamos...

Max Aguirre dijo...

Me descubriste Pedro, escribo mal y soy inmodesto ¡Qué sagaz! ¡Felicitaciones!

rvs dijo...

Bueno, ahora dejo constancia de que no dije nada sobre el Canon. Esperado libro sobre la universidad, me aguante más de treinta comentarios y no reclame nada.
Que manera de aguantar, además con esas tapas.
Robertovs